FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Enseñar y aprender a través de la Tecnología
Fecha :22 de mayo de 2013
DATOS
SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS
SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es):GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ, Ana
Título: Tecnología
educativa: características y evolución de una disciplina
Título de la
revista: Revista Educación y Pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs.: 67-87
País: Colombia
URL:
https://sites.google.com/site/aetics/tecno-educ/unidad-1-tecnologia-educativa
|
Síntesis argumental:
El articulo analiza el
desarrollo que ha presentado la tecnología educativa como disciplina en el
ámbito de las ciencias sociales mediante el planteamiento de las distintas conceptualizaciones
que ha ido adoptando a lo largo de la historia.
Dichas
conceptualizaciones han sido revalorizadas debido a la evolución que han
tenido las teorías educativas, psicológicas y sociales, dando como resultado
que esta disciplina se fundamente con diversas perspectivas en su campo de
estudio.
Asimismo, describe y
ejemplifica los diversos enfoques que la tecnología educativa ha ido
planteando dentro de los procesos curriculares, de enseñanza y aprendizaje; gracias
a la visión interdisciplinar que tienen las ciencias de la educación.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
Palabras
clave:
Tecnología
educativa, ciencias sociales, evolución de la disciplina, contexto
sociocultural, teorías educativas, enfoques.
B) Descripción del documento:
Primeramente, el
documento establece cuales fueron los antecedentes que ayudaron a la
tecnología educativa a fundamentarse como una disciplina pedagógica.
Después, menciona
cuales son las teorías y autores que desencadenaron el inicio de la
tecnología educativa; así como los contextos a los que se fue dirigiendo y
los fines que perseguía a lo largo de su evolución.
Por ultimo,
clasifica y detalla cuales son los enfoques de esta disciplina hacia los
procesos educativos, buscando también desarrollarse a nuevas dimensiones como
las sociales, culturales y contextuales.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
El autor señala que la tecnología educativa ha logrado innovar,
optimizar e intervenir sistemáticamente en los procesos educativos pero que
además de su uso aplicativo esta disciplina aspira a consolidarse y crear
nuevas perspectivas desde diversos ámbitos de las ciencias sociales.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
La tecnología educativa es vista como disciplina
interrelacionada con las ciencias sociales. Su surgimiento se fundamenta en
éstas.
La evolución de las teorías pedagógicas, psicológicas y
sociales influye directamente en las reconceptualizaciones que se le realizan
a esta disciplina.
La tecnología educativa abre su campo de estudio hacia
diversas dimensiones con la finalidad de conocer las percepciones del mundo
actual y seguir brindando nuevas aportaciones hacia el ámbito educativo.
E) Metodología de la exposición:
En mi opinión ,el
autor se vale de un recurso explicativo debido a que proporciona antecedentes
históricos que fundamentan el origen de la tecnología educativa y además amplia
las ideas principales a través de ejemplos claros que hacen comprender al
lector las características y la evolución de esta disciplina.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Uno de los puntos
mas importantes es que desde el principio el autor examina a la tecnología
educativa como algo mas que un simple concepto, la reconoce como una
disciplina que desde varias décadas a apoyado al contexto educativo en sus
procesos de enseñanza-aprendizaje.
También, vale la
pena destacar como esta disciplina se ha ido adaptando a los cambios que se
han presentado a lo largo de la historia dentro de las ciencias de la
educación, buscando relacionarse con otras ciencias que amplíen sus líneas de
trabajo.
G) Juicio crítico:
El documento es
interesante debido a que muestran la relevancia que ha tenido la tecnología
educativa dentro de las ciencias de la educación y como juntas se han ido transformando
con el único fin de optimizar e innovar en los procesos educativos.
El conocer a fondo
lo que representa la tecnología educativa cambia completamente la concepción
que tenia sobre ella pero surgen las siguientes interrogantes: ¿Realmente los
docentes le damos el uso correcto a la tecnología educativa?, ¿ Existen
estrategias que ayuden a docente a elegir los medios tecnológicos adecuados
para motivar el aprendizaje de los alumnos?
|
Excelente.
ResponderBorrarAMBAS FICHAS QUEDAN ACEPTADAS
Saludos