Maestría en competencias educativas
UVM
“El internet
como herramienta educativa”
Por: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo
analizar la postura que tiene actualmente el internet en el ámbito educativo, los
servicios que ofrece en esta área, así como también las habilidades que se
pueden desarrollar con el uso eficiente de los materiales que complementan esta
red dentro de los procesos educativos.
Constantemente
la sociedad presenta procesos de transformación, los cuales modifican desde
nuestra forma de pensar hasta la cultura y las actividades que desarrollamos
cotidianamente. Cada modificación en los procesos tiene como finalidad hacer
frente a los desafíos que se han ido generando por causa del gran avance tecnológico
que se presenta actualmente.
Desde
la introducción de las TIC al mundo, la evolución que se ha presentado en la
mayoría de los sectores ha sido significativa pero en el ámbito educativo
todavía quedan muchas líneas de investigación abiertas que hacen que éstas
tengan poca relevancia dentro de las prácticas educativas.
Sin embargo, la alfabetización
digital en este contexto es imprescindible porque de acuerdo con Echeverría
(2001), “ Si el mundo ha cambiado, la educación ha de cambiar. Si las TIC han
generado un nuevo espacio social, los procesos educativos habrán de
desarrollarse también en dicho espacio”. Y en consecuencia, una de las
necesidades actuales dentro del contexto educativo es ser competente frente a
las herramientas tecnologías, y principalmente ante internet, dentro de los
procesos de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo
Delimitación conceptual
Internet
regularmente es considerado como una herramienta para transmitir o acceder
fácil y rápido a la información. Pero visto como un medio distal y multicrónico
resulta mas provechoso dentro del ámbito formativo porque crea nuevos
escenarios educativos en donde se desarrollan competencias relacionadas con el
manejo de la tecnología, el pensamiento y la participación.
“Las potencialidades educativas de internet
obligan a replantear muy seriamente la dimensión individual y colectiva de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, los ritmos o tiempos de aprendizaje, las
nuevas formas de estructurar la información para la construcción de
conocimiento, y las tareas y competencias docentes” (Colás, 2003)
Por
lo tanto, con este replanteamiento, la creación de nuevos contextos de
aprendizaje llevan a docente a desempeñar un nuevo rol dentro del aula,
convirtiéndose en un gestor del proceso educativo. El cual solo debe guiar al
alumno en la utilización de esta medio tecnológico y en su propia construcción
del conocimiento.
Ventajas
y desventajas del internet como herramienta educativa
Esta
herramienta permite la apertura de nuevos contextos de aprendizaje, innovadoras
estrategias, nuevas herramientas para enseñar y aprender, y diversas
modalidades educativas tales como e-learning, teleformación, e-educación, online-
learning y teleeducación. Otra de sus ventajas es que puede ser aplicado desde
el ámbito instruccional, formativo y de aprendizaje ya que “Cada vez más Internet es
un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las
actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión” (Gewerc, 2000)
Aunque, por otro lado, esta red proporciona cúmulos de información que
muchas veces no son fiables o generan confusión en el alumno. No obstante “La red puede ser domesticada siempre y cuando la
información sea sistemática, regulada y seleccionada” (B. Gros, D. Contreras, 2006), cuyo compromiso recae principalmente
en el docente.
Servicios
educativos ofrecidos
Actualmente,
los servicios que brinda Internet son altamente eficaces y empleándolos
correctamente con fines educativos “(…) pueden
ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las
actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso
de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza tradicional
derivados del espacio y del tiempo.” (Tijerina
Martínez, 2012) Algunos ejemplos de los
servicios que ofrece a la educación son:
- Bibliotecas virtuales
- Formación continua y apoyo al docente
- Educación a distancia
- La web
- Herramientas de comunicación (chats, blogs, foros, video llamadas, correo electrónico)
- Transferencia de archivos
La
utilización de estos servicios debe conducir al docente a innovar en las
prácticas educativas ya que requieren de escenarios, roles y metodologías
totalmente diferentes a los aplicados en la educación actual.
Recursos
y medios educativos
Asimismo,
utilizar el internet dentro de ámbitos educativos implica también realizar
cambios en los recursos y medios que empleemos para guiar el proceso de
enseñanza-aprendizaje debido a que el contexto donde se va a desarrollar no
será el mismo; esta herramienta ofrece una gran diversidad de experiencias
educativas y un incontable material (imágenes, texto, videos, audio) que
podemos encontrar para cualquier nivel educativo mientras navegamos dentro de
la web.
En seguida se enuncian los
medios y recursos principales que ofrece el internet con la finalidad de
regular la información que utilizan los alumnos para crear ambientes educativos
innovadores y apropiarse del conocimiento.
- Los webquest
- Plataformas educativas
- Tutorías telemáticas
- Redes sociales
- Wikis
- Videos
- Material multimedia
- Audiolibros
- Bases de datos
- Software educativo
- Simuladores
- Textos electrónicos
Finalmente, es necesario comprender que aunque a
veces resulta difícil recuperar e integrar estos materiales a las aulas debido
al carácter heterogéneo que posee cada uno se puede tomar en cuenta que con el
internet únicamente se tiene acceso a la información pero no al conocimiento y
lo mas importante conocer si dicho material es el adecuado para el entorno
educativo, el contenido y los objetivos.
Conclusión
Sin
duda el internet, junto con las TIC, ofrece alternativas beneficiosas para
transformar a la educación como el diseño de espacios de aprendizaje
innovadores, experiencias diferentes y nuevas formas de aprender a expresarse
con el objetivo de que sean provechosos tanto para los alumnos como para los
maestros. Es por eso que los docentes no debemos olvidar que en la sociedad
actual el conocimiento va perdiendo validez conforme pasa el tiempo y la única
forma de abatir las necesidades educativas es estar en permanente
actualización.
En
mi opinión, la aplicación de esta herramienta no debería de ser ningún
inconveniente para los docentes puesto que únicamente requiere de iniciativa
para aprender a utilizarlo eficazmente, de no poner resistencia al cambio, y
manejarlo de manera crítica, creativa y responsable.
El
internet es una herramienta complementaria a nuestra labor que guiada
apropiadamente ayuda a desarrollar diferentes categorías del dominio cognitivo,
por esta razón, puede ser nuestra aliada o nuestro adversario ya que por si
misma no cambiara a la educación ni construirá automáticamente el aprendizaje
en los alumnos, todo depende del lugar que cada docente quiera darle.
Bibliografía
Colás Bravo,
P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Revista
científica de comunicación y educación , 31-35.
Echeverría,
J. (2001). Revista de investigación educativa. 19, 277-289.
Gewerc, A.
(2000). Internet en las situaciones de enseñanza aprendizaje. Net Revista
de Nuevas Tecnologias y Sociedad , 28.
Gros, B.,
& Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de
competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación , 42,
103-125.
Tijerina
Martínez, A. A. (Enero-Marzo de 2012). Plataformas de gestión de conocimiento
en línea. MaestroSEnlínea , 2-34.
Vidal Puga,
M. d. (2006). Investigación de las TIC en educación. Revista
Latinoamericana de tecnología educativa , 5 (2), 539-552.
Excelente Maestra, felicitaciones por el ensayo en donde encuentro buen sustento, argumentación y reflexión personal.
ResponderBorrarHay que seguir usando APA... en una cita entrecomillada debe especificar la página donde se encuentra, independientemente de que en las referencias lo mencione.
Nuevamente felicitaciones, un abrazo