miércoles, 26 de junio de 2013

Ensayo: El internet como herramienta educativa (modificado)


Maestría en competencias educativas
UVM
 “El internet como herramienta educativa”
Por: Viviana Elizabeth Matus Carpio

Introducción
 El presente ensayo tiene como objetivo analizar la postura que tiene actualmente el internet en el ámbito educativo, los servicios que ofrece en esta área, así como también las habilidades que se pueden desarrollar con el uso eficiente de los materiales que complementan esta red dentro de los procesos educativos.

Constantemente la sociedad presenta procesos de transformación, los cuales modifican desde nuestra forma de pensar hasta la cultura y las actividades que desarrollamos cotidianamente. Cada modificación en los procesos tiene como finalidad hacer frente a los desafíos que se han ido generando por causa del gran avance tecnológico que se presenta actualmente.

Desde la introducción de las TIC al mundo, la evolución que se ha presentado en la mayoría de los sectores ha sido significativa pero en el ámbito educativo todavía quedan muchas líneas de investigación abiertas que hacen que éstas tengan poca relevancia dentro de las prácticas educativas.

Sin embargo, la alfabetización digital en este contexto es imprescindible porque de acuerdo con Echeverría (2001), “ Si el mundo ha cambiado, la educación ha de cambiar. Si las TIC han generado un nuevo espacio social, los procesos educativos habrán de desarrollarse también en dicho espacio”. Y en consecuencia, una de las necesidades actuales dentro del contexto educativo es ser competente frente a las herramientas tecnologías, y principalmente ante internet, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Desarrollo
Delimitación conceptual 
Internet regularmente es considerado como una herramienta para transmitir o acceder fácil y rápido a la información. Pero visto como un medio distal y multicrónico resulta mas provechoso dentro del ámbito formativo porque crea nuevos escenarios educativos en donde se desarrollan competencias relacionadas con el manejo de la tecnología, el pensamiento y la participación.

      “Las potencialidades educativas de internet obligan a replantear muy seriamente la dimensión individual y colectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los ritmos o tiempos de aprendizaje, las nuevas formas de estructurar la información para la construcción de conocimiento, y las tareas y competencias docentes” (Colás, 2003)

Por lo tanto, con este replanteamiento, la creación de nuevos contextos de aprendizaje llevan a docente a desempeñar un nuevo rol dentro del aula, convirtiéndose en un gestor del proceso educativo. El cual solo debe guiar al alumno en la utilización de esta medio tecnológico y en su propia construcción del conocimiento.

Ventajas y desventajas del internet como herramienta educativa
Esta herramienta permite la apertura de nuevos contextos de aprendizaje, innovadoras estrategias, nuevas herramientas para enseñar y aprender, y diversas modalidades educativas tales como e-learning, teleformación, e-educación, online- learning y teleeducación. Otra de sus ventajas es que puede ser aplicado desde el ámbito instruccional, formativo y de aprendizaje ya que “Cada vez más Internet es un contexto en el cual se dan interacciones que combinan y entrecruzan las actividades de indagación, comunicación, construcción y expresión (Gewerc, 2000)

Aunque, por otro lado, esta red proporciona cúmulos de información que muchas veces no son fiables o generan confusión en el alumno. No obstante  “La red puede ser domesticada siempre y cuando la información sea sistemática, regulada y seleccionada” (B. Gros, D. Contreras, 2006), cuyo compromiso recae principalmente en el docente.

Servicios educativos ofrecidos
Actualmente, los servicios que brinda Internet son altamente eficaces y empleándolos correctamente con fines educativos  “(…) pueden ofrecer una verdadera formación personalizada y un seguimiento continuo de las actividades y los progresos que realizan sus usuarios, optimizando el proceso de aprendizaje y obviando algunos problemas de la enseñanza tradicional derivados del espacio y del tiempo.” (Tijerina Martínez, 2012) Algunos ejemplos de los servicios que ofrece a la educación son:
  • Bibliotecas virtuales
  • Formación continua y apoyo al docente
  • Educación a distancia
  • La web
  • Herramientas de comunicación (chats, blogs, foros, video llamadas, correo electrónico)
  • Transferencia de archivos
La utilización de estos servicios debe conducir al docente a innovar en las prácticas educativas ya que requieren de escenarios, roles y metodologías totalmente diferentes a los aplicados en la educación actual.

Recursos y medios educativos 
Asimismo, utilizar el internet dentro de ámbitos educativos implica también realizar cambios en los recursos y medios que empleemos para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que el contexto donde se va a desarrollar no será el mismo; esta herramienta ofrece una gran diversidad de experiencias educativas y un incontable material (imágenes, texto, videos, audio) que podemos encontrar para cualquier nivel educativo mientras navegamos dentro de la web.
En seguida se enuncian los medios y recursos principales que ofrece el internet con la finalidad de regular la información que utilizan los alumnos para crear ambientes educativos innovadores y apropiarse del conocimiento.
  • Los webquest
  • Plataformas educativas
  • Tutorías telemáticas
  • Redes sociales
  • Wikis
  • Videos
  • Material multimedia
  • Audiolibros
  • Bases de datos
  • Software educativo
  • Simuladores
  • Textos electrónicos
Finalmente, es necesario comprender que aunque a veces resulta difícil recuperar e integrar estos materiales a las aulas debido al carácter heterogéneo que posee cada uno se puede tomar en cuenta que con el internet únicamente se tiene acceso a la información pero no al conocimiento y lo mas importante conocer si dicho material es el adecuado para el entorno educativo, el contenido y los objetivos.


Conclusión
Sin duda el internet, junto con las TIC, ofrece alternativas beneficiosas para transformar a la educación como el diseño de espacios de aprendizaje innovadores, experiencias diferentes y nuevas formas de aprender a expresarse con el objetivo de que sean provechosos tanto para los alumnos como para los maestros. Es por eso que los docentes no debemos olvidar que en la sociedad actual el conocimiento va perdiendo validez conforme pasa el tiempo y la única forma de abatir las necesidades educativas es estar en permanente actualización.
En mi opinión, la aplicación de esta herramienta no debería de ser ningún inconveniente para los docentes puesto que únicamente requiere de iniciativa para aprender a utilizarlo eficazmente, de no poner resistencia al cambio, y manejarlo de manera crítica, creativa y responsable.

El internet es una herramienta complementaria a nuestra labor que guiada apropiadamente ayuda a desarrollar diferentes categorías del dominio cognitivo, por esta razón, puede ser nuestra aliada o nuestro adversario ya que por si misma no cambiara a la educación ni construirá automáticamente el aprendizaje en los alumnos, todo depende del lugar que cada docente quiera darle.


Bibliografía

Colás Bravo, P. (2003). Internet y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Revista científica de comunicación y educación , 31-35.
Echeverría, J. (2001). Revista de investigación educativa. 19, 277-289.
Gewerc, A. (2000). Internet en las situaciones de enseñanza aprendizaje. Net Revista de Nuevas Tecnologias y Sociedad , 28.
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista iberoamericana de educación , 42, 103-125.
Tijerina Martínez, A. A. (Enero-Marzo de 2012). Plataformas de gestión de conocimiento en línea. MaestroSEnlínea , 2-34.
Vidal Puga, M. d. (2006). Investigación de las TIC en educación. Revista Latinoamericana de tecnología educativa , 5 (2), 539-552.



1 comentario:

  1. Excelente Maestra, felicitaciones por el ensayo en donde encuentro buen sustento, argumentación y reflexión personal.

    Hay que seguir usando APA... en una cita entrecomillada debe especificar la página donde se encuentra, independientemente de que en las referencias lo mencione.

    Nuevamente felicitaciones, un abrazo

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