Maestría en competencias educativas
UVM
“El internet
como herramienta educativa”
Por: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Resumen
El
presente ensayo tiene como objetivo analizar la postura que tiene el internet actualmente
en el ámbito educativo, así como también las habilidades que se pueden
desarrollar con el uso eficiente de las herramientas que complementan esta red
dentro de los procesos educativos.
Introducción
Constantemente
la sociedad presenta procesos de transformación, los cuales modifican desde
nuestra forma de pensar hasta la cultura y las actividades que desarrollamos cotidianamente.
Este proceso tiene como finalidad hacer frente a los desafíos que se han ido
generando por causa del gran avance tecnológico que se presenta actualmente.
Desde la introducción de las TIC al mundo,
la evolución que se ha presentado en la mayoría de los sectores ha sido
significativa pero en el ámbito educativo todavía quedan muchas líneas de
investigación abiertas que hacen que éstas tengan poca relevancia dentro de las
prácticas educativas.
Sin embargo, la alfabetización digital en
este contexto es imprescindible porque de acuerdo con Echeverría (2001), “ Si
el mundo ha cambiado, la educación ha de cambiar. Si las TIC han generado un
nuevo espacio social, los procesos educativos habrán de desarrollarse también
en dicho espacio”. Y en consecuencia, una de las necesidades actuales dentro
del contexto educativo es ser competente frente a las herramientas tecnologías,
y principalmente ante internet, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Uso
del internet en las prácticas educativas
Internet
regularmente es considerado como una herramienta para transmitir o acceder fácil
y rápido a la información. Pero visto como un medio distal y multicrónico resulta
mas provechoso dentro del ámbito formativo porque crea nuevos escenarios
educativos en donde se desarrollan competencias relacionadas con el manejo de
la tecnología, el pensamiento y la participación.
“Las
potencialidades educativas de internet obligan a replantear muy seriamente la
dimensión individual y colectiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los
ritmos o tiempos de aprendizaje, las nuevas formas de estructurar la
información para la construcción de conocimiento, y las tareas y competencias
docentes” (Colás, 2003)
Por lo tanto, con este replanteamiento, la
creación de nuevos contextos de aprendizaje llevan a docente a desempeñar un
nuevo rol dentro del aula, convirtiéndose en un gestor del proceso educativo.
El cual solo debe guiar al alumno en la utilización de esta medio tecnológico y
en su propia construcción del conocimiento.
Ventajas
y desventajas del internet como herramienta educativa
Esta
herramienta permite la apertura de nuevos contextos de aprendizaje, innovadoras
estrategias, nuevas herramientas para enseñar y aprender, y diversas
modalidades educativas tales como e-learning, teleformación, e-educación,
online- learning y teleeducación. Internet puede ser aplicado desde el ámbito
instruccional, formativo y de aprendizaje, pero tomando en cuenta siempre el
objetivo que queremos lograr con éste y nuestro contexto.
Aunque, por otro lado, esta
red proporciona cúmulos de información que muchas veces no son fiables o generan
confusión en el alumno. No obstante “La red puede ser
domesticada siempre y cuando la información sea sistemática, regulada y
seleccionada” (B. Gros, D. Contreras,
2006), cuyo compromiso recae principalmente en el docente.
Finalmente, para regular la
información que utilizan los alumnos para construir aprendizajes significativos
y crear ambientes educativos innovadores, los medios o recursos principales que
ofrece internet son: los webquest, blogs, chats, foros, plataformas educativas,
correo electrónico, redes sociales, wikis, material multimedia, audios.
Conclusión
Sin
duda el internet, junto con las TIC, ofrece alternativas beneficiosas para
transformar a la educación y diseñar espacios de aprendizaje innovadores. Es
por eso que los docentes no debemos olvidar que en la sociedad actual el conocimiento
va perdiendo validez conforme pasa el tiempo y la única forma de abatir las
necesidades educativas es estar en permanente actualización.
En
mi opinión, la aplicación de esta herramienta no debería de ser ningún
inconveniente para los docentes puesto que únicamente requiere de iniciativa
para aprender a utilizarlo eficazmente, de no poner resistencia al cambio, y
manejarlo de manera crítica, creativa y responsable.
Bibliografía
Colás Bravo, P. (2003). Internet
y aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Revista científica de
comunicación y educación , 31-35.
Echeverría, J. (2001). Revista de investigación
educativa. 19, 277-289.
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La
alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista
iberoamericana de educación , 42, 103-125.
Maestra, su ensayo es interesante y las fuentes que empleó son de buena calidad. Ahora le pido por favor que lo complete con los apartados que se mencionaron en la Agenda de trabajo 3.
ResponderBorrarPor lo pronto queda Condicionado para darle oportunidad de mejorarlo.
Saludos