¿Cómo funciona un
CIRCEP? ¿Qué se puede evaluar con su uso? ¿Puede emplearse como instrumento de
evaluación?
En mi opinión, el circept es un mapa mental con una estructura circular
que permite percibir de manera global los características e ideas principales
de uno o varios conceptos. Muestra principalmente como el alumno ha procesado
la información.
Su aplicación se basa en elegir un tema y hacer una
comparación o contraste entre varios conceptos para después anotar y analizar
cada idea que vaya surgiendo e irla categorizando dentro del circulo.
Puede emplearse como instrumento de
evaluación siempre y cuando se defina claramente el objetivo de su uso y su
aplicación este encaminada a los aprendizajes esperados. Dentro de las habilidades
de pensamiento que se pueden evaluar con esta técnica se encuentran la capacidad
que tiene el alumno para:
- Sintetizar información
- Identificar las
características principales de cada concepto
- Analizar las
ideas o palabras que representan a cada uno
- Categorizar cada
idea
- Comparar cada
uno de los conceptos
- Argumentar sobre
los resultados obtenidos.
Referencias
Leyva Barajas, Y. E. (Marzo de 2010). Evaluación del
aprendizaje: una guía práctica para profesores.
Escárate, R. (2003). Estrategias
creativas para el parendizaje de las ciencias sociales. Revista del
equipo de innovaciones educativas (16), 5-9.
Joroba, J., & Sanmartí, N.
(1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de innovacióin
educativa (20), 20-30.
Villardón Gallego, L. (2006).
Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Education
siglo XXI , 24, 57-76.
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Excelente trabajo Maestra. Genial ilustración.!!!
ResponderBorrarExcelente día, me gusta mucho el diseño
ResponderBorrarY me pregunto si tiene alguna app