FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Evaluación
de competencias
Fecha : 03
de Agosto de 2013.
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Tobón, S.,
Pimienta, J. y García Fraile, J.
Título: La evaluación de las competencias como
proceso de valoración
Editorial: Prentice, Hall
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
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Síntesis argumental:
El capitulo tiene un carácter introductorio, que
aborda de manera concisa como debe ser considerada la evaluación de las
competencias dentro del ámbito educativo, cual es su finalidad, y las
características que la distinguen de los demás marcos de evaluación.
De igual manera, describe bajo que principios se
fundamenta esta nueva perspectiva de evaluación, quienes son participes en
este proceso y la metodología general que se aplica en Latinoamérica para
llevarlo a cabo. Finalmente se presenta un ejemplo de la matiz que debe
diseñarse para planificar y evaluar una competencia
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Evaluación, competencias, proceso
multidimensional, formación integral, innovación, aprendizaje continuo,
nueva perspectiva, principios básicos, metodología.
B) Descripción del documento:
La evaluación de las competencias es un enfoque
diferente que busca darle un seguimiento distinto al aprendizaje de los
estudiantes y trascender a la evaluación tradicional. Debe ser tomado en
cuenta como un proceso complejo, multidimensional y dinámico que valora el
contexto y particularidades del estudiante para posibilitar una formación
integral.
Esta nueva perspectiva de evaluación trae consigo
cambios e innovaciones que permiten evaluar cualicuantitativamente al alumno
y brindarle experiencias significativas de aprendizaje así como también
espacios de reflexión para que pueda autorregularse y mejorar continuamente.
Por otra parte, los resultados obtenidos también permiten retroalimentar al
docente y a la administración escolar sobre la calidad educativa que están
brindando.
Además, su metodología se organiza en nueve aspectos
esenciales representados en un matiz, la cual, una vez aplicada, indica el
nivel de dominio que tiene el alumno sobre la competencia de acuerdo a los
criterios establecidos.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
Debido a los diversos debates que se han generado en
torno al tema de las competencias y como valorarlas, los autores exponen los
lineamientos básicos que orientaran al lector a comprender mejor el proceso
apropiado para evaluar una competencia y como diseñar un instrumento de
evaluación; asimismo hacen un contraste puntual entre evaluación tradicional
y evaluación de competencias que define claramente que el cambio debe
realizarse primeramente en la práctica docente.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
·
La evaluación de las competencias se debe asumir
como una valoración integral, por lo que implica un cambio en los docentes,
estudiantes y la institución misma.
·
Es un proceso que analiza los contenidos teóricos
teniendo como referencia el desempeño del estudiante y propone el desarrollo
de competencias a través de un proyecto ético de vida.
·
Se propone utilizar la metodología matricial
compleja para la elaboración de un instrumento que evalué correctamente el nivel
de aprendizaje del alumno.
E) Metodología de la exposición:
El análisis del capítulo se vale de un recurso pedagógico-explicativo ya
que los autores hacen su análisis basándose en las diversas preguntas que han
surgido en torno al tema de la evaluación basada en competencias y exponiendo
detalladamente las bases en las que se sustenta este enfoque para aplicarlo
adecuadamente.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El eje principal de la lectura se dirige hacia el
análisis detallado de los principios básicos de la evaluación basada en competencias
y cual es su objetivo primordial, para que los docentes principalmente
reflexionen sobre su práctica educativa y con el estudio de este capitulo
puedan ofrecer una educación que atienda las necesidades de los estudiantes y
de la sociedad.
G) Juicio crítico:
El documento presenta una exposición clara y concisa
de lo que significa planear y evaluar una competencia, también hace énfasis
en que los alumnos no son los únicos implicados en este proceso y que los
resultados deben ser vistos como una oportunidad de crecimiento que ayude a
elevar la calidad de la educación.
Cabe mencionar que el desarrollo de este capitulo es solo una
introducción al tema de evaluación de competencias pero que sin duda hace que
nos planteemos varias interrogantes como ¿Las estrategias de
aprendizaje que aplico me ayudan a evaluar una competencia? ¿Mis instrumentos
de evaluación identifican realmente el nivel de domino que se tiene sobre la
competencia? ¿Cuáles son los cambios que debo realizar para aplicar una
correcta evaluación de competencias?.
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