viernes, 21 de junio de 2013

Guía para elaborar un ensayo



¿Qué es un ensayo?

 El ensayo, son creencias personales de un escritor donde se combinan la literatura y la ciencia. Dicho de otra manera, cuando leemos un texto en el que determinados datos científicos son tratados intuitivamente, donde destaca el estilo y la opinión muy personal del autor, estamos frente a un ensayo (Chávez González, 1999). En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y argumentación.

Características de un ensayo
  1. Es original y breve
  2. Tiene un estilo literario
  3. Su exposición debe ser clara y amena
  4. Se centra en un solo tema
  5. Dominio del tema
  6. Extensión variable
  7. Desarrolla el tema sin agotarlo
  8. Aborda diferentes enfoques
  9. Correcta ortografía
  10. Por  lo general, trata temas de actualidad.
Procedimiento para la elaboración de un ensayo
  1. Selecciona y delimita un tema
  2. Realizar preguntas acerca del tema: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuándo surgió?, ¿Quién/Quiénes interviene en él?, ¿Dónde se da?, ¿Por qué es importante analizar sobre este tema?
  3. Recopila documentación: actualizada y variada, puede ser de periódicos, revistas, diccionarios, libros.
  4. Construye un esquema: ordenar los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es el esqueleto que permite darle secuencia, orden y lógica.
  5. Elabora citas textuales: servirán para explicar, ampliar o argumentar cualquier idea o algún concepto.
  6. Elabora tus propios conceptos y juicios sobre el tema
  7. Argumenta: afirma tus ideas y corrobóralas
  8. Comienza a redactar
  9. Revisa críticamente: Una vez que tengas elaborado el documento revisa la sintaxis, ortografía y vocabulario. Cuando sea necesario vuelve a redactar las partes que presenten errores.


Partes de un ensayo
  1. Titulo: Puede estar formado por una palabra o una oración, máximo dos. Debe ser preciso, destacar la relevancia del trabajo y ser llamativo o estimulante para despertar el interés del lector sobre el texto.
  2. El primer o segundo párrafo corresponden a la introducción: Expresa la temática que se va a tratar y el objetivo del ensayo expresando brevemente la estructura y el contenido
  3. Párrafos del desarrollo: Es el cuerpo del ensayo, expone las ideas principales y las citas bibliográficas que se complementaran con la opinión personal del autor, sus reflexiones o algunos ejemplos que ayuden a sustentar la calidad, coherencia y cohesión del texto.
  4. Párrafo de conclusión: incluir reflexiones finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones.
  5. Fuentes bibliográficas: referencian la información dada y ayudan al lector a seguir con la revisión bibliográfica del autor de manera más profunda.
Recomendaciones para redactar un ensayo
  1. Escribe de forma impersonal con lenguaje formal
  2. El orden de los párrafos debe reflejar que las ideas desarrolladas deriven en otras
  3. Generalmente un párrafo contiene una idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan largos. En ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y honestidad.
  4. Utiliza adecuadamente los conectores
  5. Evita el abuso de conectores, gerundio, barbarismos, redundancias, explicaciones innecesarias, incoherencias, calificativos.

                                  Rubrica holística para evaluar un ensayo

Criterio
Descripción
Valoración
Desarrollo original y completo de todo el contenido
El documento se presenta con un orden coherente y claro. El tema que se expone es concreto y su desarrollo estimula al lector debido al uso apropiado de conceptos, diversos enfoques, argumentos, ejemplos y preguntas reflexivas que además demuestran el dominio que tiene el escritor sobre la materia. Identifica claramente las partes del ensayo y sus características.
20%
Dominio de la comunicación escrita
El estudiante expresa claramente sus ideas complementando cada una de ellas con diversos referentes bibliográficos que hacen convincente su postura hacia el tema. La secuencia de los párrafos tiene un orden que facilita la comprensión del texto. Usa un lenguaje apropiado y usa normas lingüísticas adecuadas al texto.
30%
Uso y manejo correcto de la información
Utiliza diversos recursos para sustentar su ensayo ( web, revistas, libros, enciclopedias). El estudiante sabe localizar y utilizar fuentes de información adecuadas así como su correcta organización dentro del texto. También debe tener la capacidad de comprenderla y evaluarla críticamente para comunicar efectivamente la idea principal del autor.
20%
Pensamiento crítico
Durante el desarrollo del ensayo se analiza el tema desde distintas perspectivas y se formulan preguntas que hacen reflexionar al lector y despierten su curiosidad para profundizar en él. El texto refleja que el estudiante es capaz de proponer y defender sus propios juicios, valores, opiniones e ideas, así como de exponer propuestas relevantes que buscan un beneficio colectivo.
30%

-->

1 comentario: