viernes, 21 de junio de 2013

webquest: ¡Pon tu plato en forma! (Modificado)


Ciencias Naturales
5º-6º de primaria

Webquest: ¡Pon tu plato en forma!


INTRODUCCIÓN

El día de hoy llega tu mejor amigo muy preocupado a la escuela, tú le preguntas que qué es lo que le pasa y él te responde lo siguiente:
    
“Estoy muy alarmado amigo porque ayer tuve un sueño muy feo. Soñé que todos éramos muy obesos y no podíamos salir a jugar y mucho menos podíamos caminar, algunos ya teníamos problemas en el corazón, con la vista o en nuestros dientes. Todo por culpa de la comida chatarra”

Tu intentas animarlo y le sugieres que entre ustedes y tres compañeros mas realicen una campaña de alimentación saludable para evitar que su sueño se haga realidad y todos pongan su plato en forma.

     Este webquest tiene como objetivo conocer los beneficios que conlleva una alimentación saludable, identificar que alimentos son saludables y cuales no, así como diseñar material que ayude a mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad escolar y así poder combatir la obesidad ¿Están listos?
TAREA

El primer paso consiste en formar y organizar al equipo de trabajo, por lo que necesitaremos en cada equipo:
  • dos nutriólogos
  • dos investigadores
  •  un doctor

Todos realizaran las actividades, pero cada profesión estará a cargo
de una actividad y los demás deberán colaborar en el trabajo



Para que su campaña llame la atención de las personas necesitan elaborar los siguientes materiales:
  • Cartel alusivo a los alimentos sanos, beneficios de la alimentación saludable o recomendaciones para una vida sana, deberá contener:
-       imágenes
-       letra grande
-       palabras clave resaltadas en otro color
El cartel deberá ser colocado dentro de la escuela para que los demás alumnos puedan verlo e informarse sobre la importancia que tiene llevar una alimentación saludable.
  • Un tríptico que incluya los siguientes aspectos:
-       ¿qué es una alimentación saludable?
-       Beneficios de una alimentación sana
-       Alimentos nutritivos y saludables/ Alimentos que no debemos consumir
-       Recomendaciones para llevar una vida saludable
Deberán identificar cuales son los alimentos mas frecuentes que llevan los alumnos de la escuela para desayunar, en caso de ser alimentos procesados deberán revisar la tabla de información nutrimental y determinar si son sanos o no. Después deben realizar una lista de por lo menos diez alimentos sanos y diez alimentos chatarra que incluirán en el tríptico junto con los demás aspectos. Tienen que imprimir por lo menos un tríptico.
  • Presentación final en PowerPoint con los siguientes aspectos:
-       contener un menú saludable y nutritivo para un día
-       Conclusiones del tema expresadas únicamente con fotografías.
Se encargaran de diseñar un menú nutritivo y saludable especificando si es para persona adulta o niño, también elaboraran la presentación final que tendrán que exponer todos de forma oral en clase.
  • Opcional: ingresar a los enlaces de juegos e imágenes relacionados con el tema. Estos enlaces los encontraran en el apartado de RECURSOS.

PROCESO

La tarea uno esta a cargo del doctor. Para realizar el cartel y las demás tareas tienen que investigar qué es la alimentación saludable, cuáles son sus beneficios, por que es importante combatir la obesidad y que hábitos necesitamos tener para llevar una vida saludable. Las siguientes direcciones te ayudaran en tu investigación:

Alimentación saludable y sus beneficios
Estadísticas y recomendaciones para llevar una vida saludable
Después, la tarea dos será guiada por los investigadores, quienes junto con su equipo de trabajo diseñaran el tríptico, puedes utilizar cualquiera de estas herramientas:

Diseñar un tríptico en PowerPoint
      Diseñar un tríptico en Word    
Los alimentos a veces pueden confundirnos es por eso que debes conocer cuales son verdaderamente sanos y como se deben leer las etiquetas de los productos que consumimos frecuentemente para identificar si realmente son nutritivos. Conoce mas sobre estos alimentos y productos en los siguientes enlaces:

Alimentos sanos y nutritivos
Información nutricional
La ultima tarea la orientaran los nutriólogos. Existen diferentes tipos de menú pero no todos son saludables pues necesitan tener un balance de todos los grupos que incluye el plato del bien comer. Den click en el siguiente enlace para ver un ejemplo:

¡Ya tienes todo para empezar tu campaña de alimentación saludable!....¡Manos a la obra!
También puedes utilizar cualquier otra página que te resulte interesante

RECURSOS

Gran parte de los sitios web fueron colocados en el apartado de procesos. Los siguientes enlaces son material complementario relacionados con el tema:

      Juegos relacionados con el tema
      Imágenes de alimentación saludable

EVALUACIÓN

Para la evaluación de este proceso se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:

CRITERIO
DESCRIPCIÓN
VALOR
Comunicación lingüística
Describe la importancia de llevar una vida saludable y mejorar su hábitos alimenticios.
Comunica los resultados obtenidos usando diversos recursos y argumentos convincentes relacionados con el tema.
Hace uso correcto de la gramática, identifica ideas principales, su redacción es coherente y clara.
25%
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Identifica y aplica las características de una dieta correcta en relación con sus necesidades nutrimentales.
Diseña un menú saludable a través de la comparación de el plato del bien comer y las tablas de información nutrimental de algunos alimentos que consume cotidianamente.

30%
Manejo de la información
Analizan situaciones y resuelve problemas relacionados con la alimentación de la comunidad escolar de a través de procesos de búsqueda e indagación.
Registra información obtenida en investigaciones de campo. Utiliza diversas páginas y textos electrónicos para referenciar sus argumentos y la presentación final .
Representa y explica los resultados a través de gráficas, tablas e imágenes.
25%
Trabajo colaborativo
El alumno trabaja en equipo, es responsable con las tareas que le toca coordinar y ayudar, frecuentemente hace aportaciones productivas.
20%


CONCLUSIÓN

La obesidad y el sobrepeso afecta alrededor de 5,664,879 niños en edad escolar debido a la mala alimentación que llevan, el sedentarismo y la agresiva mercadotecnia que enfrentamos en la actualidad.

Por esta razón es importante modificar tus hábitos diarios, empezando por los hábitos alimenticios. El llevar una alimentación saludable y balanceada nos proporcionara demasiados beneficios como prevenir enfermedades, aumentar nuestro rendimiento físico, mental y nuestra calidad de vida.

No olvides que una buena alimentación debe de ir acompañada de actividad física, revisión de etiquetas nutricionales y moderación en los alimentos que consumes. ¡mantén tu plato y tu vida en forma!





WebRep
currentVote
noRating
noWeight

1 comentario:

  1. Maestra, un excelente trabajo. La felicito!!!!!

    Todo bien organizado, las actividades precisas, bien llevadas, el ambiente excelentemente bien organizado.

    Sólo que deberemos trabajar en la evaluación.

    La actividad queda Condicionada para que pueda modificar este punto.

    Un abrazo
    Adriana

    ResponderBorrar