viernes, 24 de mayo de 2013

Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Enseñar y aprender a través de la Tecnología
Fecha :22 de mayo de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es):GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ, Ana  
Título: Tecnología educativa: características y evolución de una disciplina
Título de la revista: Revista Educación y Pedagogía
Año: 2002
Núm.: 33
Vol.: XIV
Págs.: 67-87
País: Colombia
URL: https://sites.google.com/site/aetics/tecno-educ/unidad-1-tecnologia-educativa
Síntesis argumental:

El articulo analiza el desarrollo que ha presentado la tecnología educativa como disciplina en el ámbito de las ciencias sociales mediante el planteamiento de las distintas conceptualizaciones que ha ido adoptando a lo largo de la historia.

Dichas conceptualizaciones han sido revalorizadas debido a la evolución que han tenido las teorías educativas, psicológicas y sociales, dando como resultado que esta disciplina se fundamente con diversas perspectivas en su campo de estudio.

Asimismo, describe y ejemplifica los diversos enfoques que la tecnología educativa ha ido planteando dentro de los procesos curriculares, de enseñanza y aprendizaje; gracias a la visión interdisciplinar que tienen las ciencias de la educación.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

Palabras clave:

Tecnología educativa, ciencias sociales, evolución de la disciplina, contexto sociocultural, teorías educativas, enfoques.


B)  Descripción del documento:

Primeramente, el documento establece cuales fueron los antecedentes que ayudaron a la tecnología educativa a fundamentarse como una disciplina pedagógica.

Después, menciona cuales son las teorías y autores que desencadenaron el inicio de la tecnología educativa; así como los contextos a los que se fue dirigiendo y los fines que perseguía a lo largo de su evolución.

Por ultimo, clasifica y detalla cuales son los enfoques de esta disciplina hacia los procesos educativos, buscando también desarrollarse a nuevas dimensiones como las sociales, culturales y contextuales.

C) Tesis central o el planteamiento principal:

El autor señala que la tecnología educativa ha logrado innovar, optimizar e intervenir sistemáticamente en los procesos educativos pero que además de su uso aplicativo esta disciplina aspira a consolidarse y crear nuevas perspectivas desde diversos ámbitos de las ciencias sociales.

D) Elementos de la demostración o sustentación:

La tecnología educativa es vista como disciplina interrelacionada con las ciencias sociales. Su surgimiento se fundamenta en éstas.

La evolución de las teorías pedagógicas, psicológicas y sociales influye directamente en las reconceptualizaciones que se le realizan a esta disciplina.

La tecnología educativa abre su campo de estudio hacia diversas dimensiones con la finalidad de conocer las percepciones del mundo actual y seguir brindando nuevas aportaciones hacia el ámbito educativo.

E)  Metodología de la exposición:

En mi opinión ,el autor se vale de un recurso explicativo debido a que proporciona antecedentes históricos que fundamentan el origen de la tecnología educativa y además amplia las ideas principales a través de ejemplos claros que hacen comprender al lector las características y la evolución de esta disciplina.



VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

Uno de los puntos mas importantes es que desde el principio el autor examina a la tecnología educativa como algo mas que un simple concepto, la reconoce como una disciplina que desde varias décadas a apoyado al contexto educativo en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

También, vale la pena destacar como esta disciplina se ha ido adaptando a los cambios que se han presentado a lo largo de la historia dentro de las ciencias de la educación, buscando relacionarse con otras ciencias que amplíen sus líneas de trabajo.

G) Juicio crítico:

El documento es interesante debido a que muestran la relevancia que ha tenido la tecnología educativa dentro de las ciencias de la educación y como juntas se han ido transformando con el único fin de optimizar e innovar en los procesos educativos.

El conocer a fondo lo que representa la tecnología educativa cambia completamente la concepción que tenia sobre ella pero surgen las siguientes interrogantes: ¿Realmente los docentes le damos el uso correcto a la tecnología educativa?, ¿ Existen estrategias que ayuden a docente a elegir los medios tecnológicos adecuados para motivar el aprendizaje de los alumnos?








1 comentario: