Autor: Frida Díaz Barriga
Esta lectura refleja el escaso aprovechamiento que se tiene de las
Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en las prácticas educativas
y, específicamente, su delgada intervención en la construcción del conocimiento.
Sin embargo, busca abrir nuevos panoramas sobre la utilización de estas herramientas
como apoyo para la creación de entornos de aprendizaje, el desarrollo de habilidades, y conocer cuales
son su potencialidades en este contexto mediante un enfoque principalmente
constructivista.
El análisis del texto se orienta
por medio de la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante crear ambientes de
aprendizaje que se apoyen en el uso de las TIC? Defendiendo la postura de la
investigación pienso que la sociedad del conocimiento nos exige estar
actualizados constantemente, ser competentes en todos los sentidos, dominar la
tecnología y mirar al mundo desde distintas perspectivas para poder
desenvolvernos mediante nuevas maneras de vivir y trabajar en el mundo actual,
y solo así poder desafiar los retos y necesidades actuales de la sociedad .
La autora menciona, al igual que Cesar Coll,
que el uso de las TIC solo ha podido girar en torno a la eficacia del proceso
de enseñanza y con fines meramente instruccionales, es aquí cuando surge una
interrogante: ¿Con el uso que le damos a las
TIC realmente estamos desarrollando competencias profesionales y sociales en
los alumnos? Desde mi punto de vista creo que no, el uso que se le da a las
herramientas tecnológicas es superficial y poco relevante para el desarrollo de
habilidades que necesita el estudiante para su formación académica, lo único
que hacemos es transmitir información, cosa que no nos garantiza un
aprendizaje.
Las
TIC, si son manejadas correctamente, pueden ser alternativas viables que apoyen
al docente para guiar el aprendizaje, transformar la educación, motivar al
alumno e innovar en la construcción del conocimiento, pero ¿Cómo conseguirlo? ¿Hacia
dónde es necesario enfocar las herramientas tecnológicas?. El cambio debe
realizarse primeramente en el diseño instruccional pero la transformación
realmente se vera en los ambientes de enseñanza-aprendizaje cuando el docente
tome conciencia de que el uso de éstas no solo facilitan la labor sino también aportan
diversas potencialidades que están ligadas a actividades interactivas y
dinámicas que atiendan la diversidad y recreen constantemente el conocimiento
de los alumnos.
Las herramientas tecnológicas
son vistas comúnmente como recursos físicos empleados únicamente para reforzar
el aprendizaje pero dentro de la lectura nos menciona un enfoque diferente, que
sean vistas como instrumento mediacional del funcionamiento cognitivo, por lo
que me pregunto ¿Cuáles serian las ventajas de utilizar las TIC con este
enfoque? Basándome en la investigación
de Díaz Barriga, existen múltiples ventajas que van desde desarrollar
habilidades de pensamiento hasta la construcción y transformación constante de
conocimientos que impactan en la sociedad y cultura a través de las múltiples
perspectivas que se pueden crear sobre cualquier contenido temático.
Bien maestra, en ambos casos sus reportes focalizan elementos importantes de las propuestas que hacen Coll y Díaz Barriga.
ResponderBorrarAdemás de la puntualización, las respuestas son suficientes y bien expuestas.
La felicito.
Un abrazo