viernes, 31 de mayo de 2013

Reporte de lectura: Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado



Autor: Frida Díaz Barriga


Esta lectura refleja el escaso aprovechamiento que se tiene de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en las prácticas educativas y, específicamente, su delgada intervención en la construcción del conocimiento. Sin embargo, busca abrir nuevos panoramas sobre la utilización de estas herramientas como apoyo para la creación de entornos de aprendizaje, el  desarrollo de habilidades, y conocer cuales son su potencialidades en este contexto mediante un enfoque principalmente constructivista.

El análisis del texto se orienta por medio de la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante crear ambientes de aprendizaje que se apoyen en el uso de las TIC? Defendiendo la postura de la investigación pienso que la sociedad del conocimiento nos exige estar actualizados constantemente, ser competentes en todos los sentidos, dominar la tecnología y mirar al mundo desde distintas perspectivas para poder desenvolvernos mediante nuevas maneras de vivir y trabajar en el mundo actual, y solo así poder desafiar los retos y necesidades actuales de la sociedad .

La autora menciona, al igual que Cesar Coll, que el uso de las TIC solo ha podido girar en torno a la eficacia del proceso de enseñanza y con fines meramente instruccionales, es aquí cuando surge una interrogante: ¿Con el uso que le damos a las TIC realmente estamos desarrollando competencias profesionales y sociales en los alumnos? Desde mi punto de vista creo que no, el uso que se le da a las herramientas tecnológicas es superficial y poco relevante para el desarrollo de habilidades que necesita el estudiante para su formación académica, lo único que hacemos es transmitir información, cosa que no nos garantiza un aprendizaje.

Las TIC, si son manejadas correctamente, pueden ser alternativas viables que apoyen al docente para guiar el aprendizaje, transformar la educación, motivar al alumno e innovar en la construcción del conocimiento, pero ¿Cómo conseguirlo? ¿Hacia dónde es necesario enfocar las herramientas tecnológicas?. El cambio debe realizarse primeramente en el diseño instruccional pero la transformación realmente se vera en los ambientes de enseñanza-aprendizaje cuando el docente tome conciencia de que el uso de éstas no solo facilitan la labor sino también aportan diversas potencialidades que están ligadas a actividades interactivas y dinámicas que atiendan la diversidad y recreen constantemente el conocimiento de los alumnos.

Las herramientas tecnológicas son vistas comúnmente como recursos físicos empleados únicamente para reforzar el aprendizaje pero dentro de la lectura nos menciona un enfoque diferente, que sean vistas como instrumento mediacional del funcionamiento cognitivo, por lo que me pregunto ¿Cuáles serian las ventajas de utilizar las TIC con este enfoque?  Basándome en la investigación de Díaz Barriga, existen múltiples ventajas que van desde desarrollar habilidades de pensamiento hasta la construcción y transformación constante de conocimientos que impactan en la sociedad y cultura a través de las múltiples perspectivas que se pueden crear sobre cualquier contenido temático.

          Pero, si esta nueva perspectiva proyecta cambios altamente favorables para la sociedad en general y para la calidad de la educación, ¿Por qué existe resistencia a la innovación en las prácticas educativas? Podría ser por miedo al cambio, obstinación por las prácticas tradicionales o por comodidad al uso que les hemos asignado a las herramientas tecnológicas; no obstante, debemos pensar mas allá de nosotros y actuar responsablemente ante el compromiso que tenemos como docentes para formar íntegramente a los alumnos, pensar que son el futuro de nuestra sociedad y rememorar el porque elegimos esta profesión y sus implicaciones. 

1 comentario:

  1. Bien maestra, en ambos casos sus reportes focalizan elementos importantes de las propuestas que hacen Coll y Díaz Barriga.

    Además de la puntualización, las respuestas son suficientes y bien expuestas.

    La felicito.

    Un abrazo

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