viernes, 24 de mayo de 2013

El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación




FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Enseñar y aprender a través de la Tecnología
Fecha :22 de mayo de 2013

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:


URL:
Autor (es):AMADOR BAUTISTA, Rocío
Título: El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la revista: Sinéctica
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.: ---
Págs.: 1-11
País:
URL:
Síntesis argumental:

Las nuevas tecnologías de información y comunicación han producido cambios estructurales en áreas económicas, educativas, sociales y culturales debido a las nuevas alternativas y tendencias que han generado durante los últimos años.

Dentro del contexto educativo, principalmente a nivel profesional, la innovación tecnología ha sido encaminada para implementar nuevos medios y recursos para enseñar y aprender.

Asimismo,  los cambios producidos por la introducción de la tecnología a nuestras actividades diarias puede producir efectos favorables o desfavorables dependiendo los fines para los que sean  empleados.

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA


A)  Palabras clave:

Innovación tecnología, educación, transformación, interacción, nuevos conocimientos.

B)  Descripción del documento:

El articulo analiza la entrada de las nuevas tecnologías en distintos sectores, destacando que el empleo de estos medios y recursos traen consigo nuevas formas y procesos para desarrollar el conocimiento, actividades y la interacción humana, buscando satisfacer las demandas de la sociedad actual.

Por otra parte, el texto expone detalladamente cuales son los acontecimientos que marcan la introducción de las nuevas tecnologías a nivel global y específicamente en México, los proyectos que se desarrollaron, sus propósitos y los resultados obtenidos en la actualidad.

C) Tesis central o el planteamiento principal:

La innovación tecnológica transformo las prácticas tradicionales que el individuo tenia para aprender, comunicarse, informarse, desenvolverse es sus actividades laborales, en su vida diaria; sin embargo, el uso irracional de estas herramientas en lugar de darle atención a los problemas actuales de una sociedad puede crear nuevas necesidades que sean irrelevantes para su desarrollo.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
 
  • Introducción y uso de equipo/maquinaria en sectores productivos
  • Innovación tecnológica para la creación y desarrollo de nuevas alternativas para enseñar y aprender
  • Uso racional de las nuevas tecnologías

E)  Metodología de la exposición:

En mi opinión, el análisis del texto se hace a partir del recurso demostrativo, ya que aparte de aportar información acerca de las nuevas tecnologías y su desarrollo el autor exterioriza su punto de vista ante los efectos, positivos o negativos, que producen dentro de la sociedad actual.


VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:

El punto central de esta lectura es analizar como las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta eficiente para desarrollar el crecimiento de una sociedad hablando en términos económicos, sociales, culturales y educativos. Sin dejar de mencionar las consecuencias que esta modernización trae consigo.

G) Juicio crítico:

Desde mi perspectiva, el conocer las implicaciones que trae consigo una transformación tan grande como la generada por la innovación tecnológica impulsa a  reflexionar si el uso que le damos a estas herramientas realmente es el adecuado, principalmente en la práctica docente.

El actualizarse acerca del tema las nuevas tecnologías es algo que debemos hacer continuamente ya que, si sabemos dominarla, es una vía factible que nos ayudara a complementar nuestras clases y a motivar a los alumnos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario