FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Enseñar y aprender a través de la Tecnología
Fecha :22 de mayo de 2013
DATOS
SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
|
DATOS
SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
|
Autor (es):
Título:
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:
URL:
|
Autor (es):AMADOR BAUTISTA, Rocío
Título: El
desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación
Título de la
revista: Sinéctica
Año: 1999
Núm.: 9
Vol.: ---
Págs.: 1-11
País:
URL:
|
Síntesis argumental:
Las nuevas tecnologías de información y comunicación han
producido cambios estructurales en áreas económicas, educativas, sociales y
culturales debido a las nuevas alternativas y tendencias que han generado
durante los últimos años.
Dentro del contexto educativo, principalmente a nivel
profesional, la innovación tecnología ha sido encaminada para implementar
nuevos medios y recursos para enseñar y aprender.
Asimismo, los
cambios producidos por la introducción de la tecnología a nuestras
actividades diarias puede producir efectos favorables o desfavorables
dependiendo los fines para los que sean
empleados.
|
DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Innovación
tecnología, educación, transformación, interacción, nuevos conocimientos.
B) Descripción del documento:
El articulo analiza
la entrada de las nuevas tecnologías en distintos sectores, destacando que el
empleo de estos medios y recursos traen consigo nuevas formas y procesos para
desarrollar el conocimiento, actividades y la interacción humana, buscando satisfacer
las demandas de la sociedad actual.
Por otra parte, el
texto expone detalladamente cuales son los acontecimientos que marcan la
introducción de las nuevas tecnologías a nivel global y específicamente en México,
los proyectos que se desarrollaron, sus propósitos y los resultados obtenidos
en la actualidad.
C) Tesis central o el planteamiento principal: La innovación tecnológica transformo las prácticas tradicionales que el individuo tenia para aprender, comunicarse, informarse, desenvolverse es sus actividades laborales, en su vida diaria; sin embargo, el uso irracional de estas herramientas en lugar de darle atención a los problemas actuales de una sociedad puede crear nuevas necesidades que sean irrelevantes para su desarrollo. D) Elementos de la demostración o sustentación:
E) Metodología de la exposición:
En mi opinión, el
análisis del texto se hace a partir del recurso demostrativo, ya que aparte
de aportar información acerca de las nuevas tecnologías y su desarrollo el
autor exterioriza su punto de vista ante los efectos, positivos o negativos,
que producen dentro de la sociedad actual.
|
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
El punto central de
esta lectura es analizar como las nuevas tecnologías pueden ser una
herramienta eficiente para desarrollar el crecimiento de una sociedad
hablando en términos económicos, sociales, culturales y educativos. Sin dejar
de mencionar las consecuencias que esta modernización trae consigo.
G) Juicio crítico:
Desde mi
perspectiva, el conocer las implicaciones que trae consigo una transformación
tan grande como la generada por la innovación tecnológica impulsa a reflexionar si el uso que le damos a estas
herramientas realmente es el adecuado, principalmente en la práctica docente.
El actualizarse
acerca del tema las nuevas tecnologías es algo que debemos hacer
continuamente ya que, si sabemos dominarla, es una vía factible que nos
ayudara a complementar nuestras clases y a motivar a los alumnos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario