sábado, 22 de marzo de 2014

Cuadro SQA: Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Lo que se

Lo que quiero saber

Lo que aprendí

 

Las competencias engloban tres aspectos fundamentales: el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

 

Las competencias se dividen en dos tipos: genéricas y especificas.

 

Las competencias enfocadas al ámbito educativo surgen en Europa.

 

Las competencias buscan mejorar la calidad educativa y  formar a los alumnos de manera integral para desempeñarse favorablemente en los retos que se presentan en la sociedad actual ( sociedad del conocimiento)

 

Integran los conocimientos, actitudes y valores, destrezas y habilidades del alumno en un aprendizaje contextualizado.

 

La evaluación por competencias emplea indicadores cualitativos.

 

Las competencias eran empleadas en el ámbito laborar para elevar la calidad de la empresa, posteriormente se adaptaron a la educación superior.

 

La educación se basa en el aprendizaje y el alumno, mas que en la enseñanza y el docente.

 

 

Cual es la relación que existe entre las competencia y el pensamiento complejo.

 

Como identificar a un docente que trabaja bajo el enfoque de competencias

 

Como diseñar actividades de aprendizaje basadas en competencias.

 

Cuales son las ventajas y desventajas de enseñar y aprender bajo el enfoque de competencias.

 

 

 

El enfoque por competencias se basa en lo observable, lo efectivo y lo verificable.

 

La mente y el aprendizaje son construidas por la interacción social.

 

La primer competencia fue conceptualizada por Chomsky como una competencia innata: competencia lingüística.

 

Las competencias tienen un carácter multidisciplinar que buscan transformaciones a nivel social y económico. Teniendo sus ventajas y desventajas.

 

Las competencias buscan el desarrollo de la creatividad y la solución de problemas de manera eficiente…

 

Una competencia tiene los siguientes componentes: verbo de desempeño, objeto, finalidad y condición de calidad.

Las competencias se subdividen en competencia (global)  y unidad de competencia (concretas)

 

El estudiante se vuelve protagonista de su vida y de su propio aprendizaje.

Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Sergio Tobón, 2006

 

1 comentario:

  1. Hola Maestra Viviana:
    Primero que nada, deseo decirte que el diseño de tu blog me encanta.
    Tu análisis SQA muestra una análisis cuidadoso. ¡Buen trabajo!

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