viernes, 28 de marzo de 2014

Lecturas de Laura Frade

¿Qué no es una competencia?

Planteamiento: de acuerdo con Frade (2009), una competencia puede ser definida como “una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que se despliega frente a las demandas del entorno. Debe ser un resultado de lo que el alumno sabe, piensa y decide hacer; por tanto, no es una actividad concreta muy específica.

Utilidad: Este planteamiento me ayuda, primeramente,  a reflexionar y aclarar la concepción errónea que tenía sobre la definición de competencia, ya que solo estaba enfocándome a desarrollar los aprendizajes esperados; en segunda instancia, lo anterior me es de utilidad para rediseñar mi plan de trabajo y lograr realmente que los alumnos desarrollen competencias para la vida a través de estrategias como el estudio de casos o problemas contextualizados que los lleven a integrar sus saberes y actuar de manera responsable y exitosa frente a una necesidad.

La base de ser competente y la definición de competencias

Planteamiento: El ser competente implica, tomar decisiones, llevando a cabo un análisis muy profundo para hacer frente a las necesidades, problemas y retos que se presentan actualmente, pero también frente a lo que necesitara para resolver en el futuro. Se debe tomar en cuenta tanto la naturaleza de la demanda como los valores que deben utilizar para resolverla. (Frade, 2009)

Utilidad: De acuerdo con esta perspectiva, mas allá de los contenidos teóricos, las reflexiones que haga el alumno sobre éstos y la actitud que muestre para resolver un problema que los involucre con una necesidad propia son muy importantes ya que  refleja si existe integración de los saberes o no. Es por esto que, llevaré a cabo dentro de mis actividades permanentes sesiones reflexivas que involucren uno o más contenidos vistos durante el bloque, asimismo incluiré indicadores que permitan evaluar los aspectos actitudinales durante la construcción de su aprendizaje.

La evaluación inicial: Quienes son nuestros estudiantes

Planteamiento: Además de un diagnostico de conocimientos, debemos buscar conocer a nuestros alumnos para iniciar una relación con ellos. La evaluación inicial por competencias utiliza diversas técnicas para recopilar e identificar que trae consigo el alumno para salir adelante en el momento o que requiere desarrollar para la vida. (Frade, 2009)

Utilidad: La evaluación diagnóstica vista desde este enfoque permite valorar a los alumnos de una forma integral,  permitiendo conocer mas allá de sus conocimientos teóricos y saber hacia donde hay que dirigir al grupo. En el próximo ciclo escolar sería interesante aplicar las técnicas propuestas con la finalidad de tener un registro más completo de los alumnos y hacer un análisis de sus intereses y áreas de oportunidad para tomarlos como punto de referencia en la construcción de aprendizajes y desarrollo de competencias.


1 comentario:

  1. Mtra Viviana:
    Disfruté mucho la lectura de la utilidad que viste en los planteamientos que elegiste, definitivamente tienes mucho pragmatismo en tu estilo de aprendizaje. Me alegra saber que los conocimientos te serán de utilidad. ¡Excelente trabajo!
    Saludos

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