viernes, 31 de mayo de 2013

Reporte de lectura: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades



Autor: César Coll

La reseña de Cesar Coll expone claramente cuales son las limitantes que no han dejado que las Tecnologías de la Información y Comunicación puedan proporcionar los resultados esperados dentro de la educación escolar. Y de igual manera resalta que la inadaptación de estas herramientas a las prácticas educativas no debe desvalorizar las potencialidades que ofrecen solo por el hecho de que aún no han sido aprovechadas.

     Como docentes debemos preguntarnos: ¿Por qué si las TIC son una alternativa viable para generar ambientes de aprendizaje en nuestro sistema educativo no han dado resultado? La respuesta la debemos buscar nosotros mismos tomando en cuenta como empleamos las herramientas tecnológicas dentro del aula, el planteamiento pedagógico que le damos, y el porque tratamos de adaptarlas a nuestras prácticas y no adaptar las prácticas a estas herramientas que nos ofrecen cuantiosas opciones para mejorar y transformar la calidad de la enseñanza.

     Es por eso que debemos reflexionar más sobre el tema y seguirnos preguntando: ¿Qué significa para los docentes tener el dominio y hacer uso efectivo de las TIC? Probablemente aquí es donde localicemos cual es el desacierto que estamos cometiendo y podamos darnos cuenta que el contexto educativo se encuentra en constante cambio y el restringir las potencialidades  de las TIC solo a los conocimientos que tenemos sobre estas herramientas jamás nos dejara innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje aunque las utilicemos.

     Pero no solo hace falta reflexionar, también es necesario actuar. Y para hacerlo eficazmente necesitamos conocer si ¿Es solo la falta de conocimientos  lo que nos limita a usar a las TIC como herramientas y no como medios para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar? O será que ¿Es más fácil verla como panacea para facilitar nuestra labor docente que aplicarla en ambientes de aprendizaje significativo? Las respuestas a estas preguntas deben ser honestas si realmente queremos darle solución a este problema; pero independientemente de la posición en la que nos encontremos, podemos recurrir a la actualización docente como una alternativa que nos ayudara a extender nuestra visión hacia el tema de las TIC y a eficientar su uso siempre y cuando tengamos disposición y estemos abiertos al cambio.

     Finalmente, considero que este problema no solo recae en el docente por lo que me pregunto: ¿En que elementos del triángulo interactivo (profesor-estudiantes-contenido) podría realizarse un cambio que replantee la utilización de las tecnologías para transformar las prácticas educativas? En mi opinión, los tres elementos pueden realizarse cambios que replanteen la utilización de las TIC. Los docentes, como ya se había mencionado, podrían recurrir a la capacitación y/o actualización docente para mantenerse al margen de las innovaciones tecnológicas dentro de su contexto; los estudiantes, deberían opinar en la selección de las herramientas que se utilizaran para las prácticas educativas con la finalidad de mantenerlos motivados; los contenidos, deben ser diseñados en torno a  los contextos y guiados por herramientas tecnológicas para que los entornos de aprendizaje sean significativos para los alumnos.

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