miércoles, 31 de julio de 2013

Cuadro comparativo

Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación basada en competencias
Adecuaciones necesarias en la práctica docente para integrarlos eficientemente
1.     La evaluación se lleva a cabo para tomar decisiones que mejoren y aumenten el grado de idoneidad.
La evaluación se lleva a cabo a fin de generar información que permita tomar decisiones con respecto a como se desempeña la persona ante una actividad o problema
Diseñar y aplicar correctamente los instrumentos de evaluación para que realmente identifiquen el nivel de la competencia que tiene el alumno y de acuerdo a los resultados obtenidos programar actividades que lo ayuden a mejorar en su desempeño.
2.     La evaluación se realiza tomando en cuenta el contexto profesional, disciplinar, social e investigativo.
Llevar a cabo actividades y problemas que tengan pertinencia, para que haya un mayor grado de implicación del estudiante.
No solo dictar problemas rutinarios como los de los libros de texto, sino plantear simuladores o tareas de misterio que además de incluir los contenidos teóricos tengan presentes aspectos que sean de interés para el alumno (caricaturas, videojuegos, profesiones) y puedan ver el proceso de aprendizaje desde una perspectiva más atractiva para ellos.
3.     La evaluación de competencias se basa esencialmente en el desempeño.
Analiza contenidos teóricos a través de la actuación ante actividades o problemas.
No aplicar únicamente exámenes escritos que muchas veces no garantizan que el alumno aprendió. Se pueden plantear actividades o proyectos que lo lleven a desarrollar mejor sus habilidades de pensamiento y a demostrar la adquisición de conocimientos por medio de la práctica.
4.     La evaluación también es para el docente y la misma administración de la institución.
La información obtenida en la evaluación sirve de retroalimentación, permite a los docentes y a la institución determinar si su trabajo esta favoreciendo a la formación integral del alumno o no.
Hace falta mas comunicación y trabajo en equipo entre docentes , administrativos y directivos. De mi parte estaría tener la iniciativa de colaborar y compartir experiencias y materiales con los demás profesores para que al mismo tiempo que identifiquemos los puntos débiles de nuestra labor nos apoyemos para resolver los problemas que existen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. La evaluación desde el enfoque competencial integra lo cualitativo y lo cuantitativo.
Se parte de criterios de evaluación y evidencias para llegar al establecimiento de niveles de desarrollo en las competencias.
Dentro de este principio trabajaría más en cuanto a la elaboración y el establecimiento de los criterios para evaluar ya que si no están bien diseñados y asociados con el aprendizaje esperado y con las evidencias no se esta realizando una correcta evaluación.
6.     Participación de los estudiantes en el establecimiento de las estrategias de valoración.
Ayuda a que la valoración sea vista cada vez mas cercana a ellos y cada vez menos como un instrumento para juzgar su aprendizaje.
Este aspecto es totalmente nuevo para mi y empezaría por crear espacios de reflexión en donde el alumno pueda expresar experiencias y sugerencias en cuanto a las estrategias e instrumentos que se aplican para valorar su aprendizaje, tomar en cuenta sus comentarios y hacer las adecuaciones que se crean convenientes.
7.     La evaluación debe acompañar todo proceso formativo.
Brinda información clave para reorientar el proceso y garantizar la formación de los estudiantes.
Utilizar instrumentos de observación que me permitan darle seguimiento al aprendizaje de cada alumno e identificar que es lo que se necesita reforzar para alcanzar el nivel de competencia esperado.


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