miércoles, 31 de julio de 2013

Ficha analítica: La evaluación de las competencias como proceso de valoración



FICHA ANALÍTICA


Nombre de quien elabora: Viviana Elizabeth Matus Carpio
Materia: Evaluación de competencias
Fecha : 03 de Agosto de 2013.

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA

Autor (es): Tobón, S., Pimienta, J. y García Fraile, J.
Título: La evaluación de las competencias como proceso de valoración
Editorial: Prentice, Hall
Año de Edición: 2010
Colección:
País: México

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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
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Síntesis argumental:
El capitulo tiene un carácter introductorio, que aborda de manera concisa como debe ser considerada la evaluación de las competencias dentro del ámbito educativo, cual es su finalidad, y las características que la distinguen de los demás marcos de evaluación.

De igual manera, describe bajo que principios se fundamenta esta nueva perspectiva de evaluación, quienes son participes en este proceso y la metodología general que se aplica en Latinoamérica para llevarlo a cabo. Finalmente se presenta un ejemplo de la matiz que debe diseñarse para planificar y evaluar una competencia

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

A)  Palabras clave:
Evaluación, competencias,  proceso multidimensional,  formación integral, innovación, aprendizaje continuo, nueva perspectiva, principios básicos, metodología.

B)  Descripción del documento:
La evaluación de las competencias es un enfoque diferente que busca darle un seguimiento distinto al aprendizaje de los estudiantes y trascender a la evaluación tradicional. Debe ser tomado en cuenta como un proceso complejo, multidimensional y dinámico que valora el contexto y particularidades del estudiante para posibilitar una formación integral.

Esta nueva perspectiva de evaluación trae consigo cambios e innovaciones que permiten evaluar cualicuantitativamente al alumno y brindarle experiencias significativas de aprendizaje así como también espacios de reflexión para que pueda autorregularse y mejorar continuamente. Por otra parte, los resultados obtenidos también permiten retroalimentar al docente y a la administración escolar sobre la calidad educativa que están brindando.

Además, su metodología se organiza en nueve aspectos esenciales representados en un matiz, la cual, una vez aplicada, indica el nivel de dominio que tiene el alumno sobre la competencia de acuerdo a los criterios establecidos.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
Debido a los diversos debates que se han generado en torno al tema de las competencias y como valorarlas, los autores exponen los lineamientos básicos que orientaran al lector a comprender mejor el proceso apropiado para evaluar una competencia y como diseñar un instrumento de evaluación; asimismo hacen un contraste puntual entre evaluación tradicional y evaluación de competencias que define claramente que el cambio debe realizarse primeramente en la práctica docente.

D) Elementos de la demostración o sustentación:
·      La evaluación de las competencias se debe asumir como una valoración integral, por lo que implica un cambio en los docentes, estudiantes y la institución misma.
·      Es un proceso que analiza los contenidos teóricos teniendo como referencia el desempeño del estudiante y propone el desarrollo de competencias a través de un proyecto ético de vida.
·      Se propone utilizar la metodología matricial compleja para la elaboración de un instrumento que evalué correctamente el nivel de aprendizaje del alumno.

E)  Metodología de la exposición:
El análisis del capítulo se vale de un recurso pedagógico-explicativo ya que los autores hacen su análisis basándose en las diversas preguntas que han surgido en torno al tema de la evaluación basada en competencias y exponiendo detalladamente las bases en las que se sustenta este enfoque para aplicarlo adecuadamente.

VALORACIÓN CRÍTICA

F) Balance:
El eje principal de la lectura se dirige hacia el análisis detallado de los principios básicos de la evaluación basada en competencias y cual es su objetivo primordial, para que los docentes principalmente reflexionen sobre su práctica educativa y con el estudio de este capitulo puedan ofrecer una educación que atienda las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.

G) Juicio crítico:
El documento presenta una exposición clara y concisa de lo que significa planear y evaluar una competencia, también hace énfasis en que los alumnos no son los únicos implicados en este proceso y que los resultados deben ser vistos como una oportunidad de crecimiento que ayude a elevar la calidad de la educación.

Cabe mencionar que el desarrollo de este capitulo es solo una introducción al tema de evaluación de competencias pero que sin duda hace que nos planteemos varias interrogantes como  ¿Las estrategias de aprendizaje que aplico me ayudan a evaluar una competencia? ¿Mis instrumentos de evaluación identifican realmente el nivel de domino que se tiene sobre la competencia? ¿Cuáles son los cambios que debo realizar para aplicar una correcta evaluación de competencias?.


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