Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: Viviana Elizabeth Matus Carpio
1. Lee detenidamente la premisa y la acotación e identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta correcta.
Premisa |
Acotación |
Si es una competencia |
No es una competencia |
Sabe algo |
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar |
|
X |
Hacer algo |
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica |
|
x |
Querer saber algo |
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción |
|
x |
Enseñar algo |
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina |
|
X |
Aprender algo |
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas |
|
X |
Hacer algo bien |
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés |
X |
|
Resolver bien una necesidad |
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20 |
x |
|
2. ¿Cómo se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
Las
competencias aplicadas al ambito educativo se definen como un conjunto de
saberes que integran el conicmiento, habilidades y actitudes de una persona,
resolviendo una problemática con eficacia, en diversos contextos.
3. Menciona el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de competencia.
En la decada de los sesenta Chomsky
propuso el concepto de competencia lingüística, mostrando que es una capacidad
innata que implica llevar los conocimientos disciplinares hacia un desempeño
efectivo.
4. Menciona una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basado en competencias.
Porque
la sociedad del conocimiento requiere de nuevos perfiles profesionales para que
actuen con idoneidad en los retos que se presentan actualmente en las diversas
esferas sociales.
5. ¿De qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
El
proyecto Tunning fue consolidado por paises Europeos ya que tenian la necesidad
de mejorar la calidad del empleo ( nuevos perfiles profesionales) y de la
ciudadania en general ( transofrmaciones en la educación). Por tanto,
identificaron dos tipos de competencias para los nuevos perfiles educativos y
le dieron un nuevo enfoque al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los
estándares de evaluación.
6. ¿Cuáles son las clases generales de competencias?
Existen
dos tipos: genericas (transversales) y las específicas ( enfocadas a una sola
área)
7. ¿Por qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque de competencias?
Actualmente,
las nuevas generaciones deben cubrir las necesidades que demanda la sociedad
del conocimento para una mejor calidad de vida a nivel profesional y personal;
es gracias al enfoque por competencias que se les facilitará abatir los retos
que se les presente, debido a que este enfoque desarrolla integralmente a las
personas, buscando que estás puedan desempeñarse idoneamente en diversos
contextos.
8. Responde si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas:
a) La naturaleza disciplinar de las competencias permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas, sociales y empresariales V
b) El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos V
c) Las competencias son un modelo pedagógico F
d) El enfoque de competencias al orientar la educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar F
e) El enfoque de competencias se centra en el hacer y descuida el ser F
f) Las competencias son lo que siempre han hecho los maestros F
g) Las competencias están centradas en el desempeño integral ante actividades y problemas V
h) En el enfoque de competencias, el aprendizaje es el centro de la educación V
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