FORMATO
ESTÁNDAR DE SECUENCIA DIDÁCTICA |
||||
Identificación de la secuencia didáctica |
Problema significativo del contexto |
|||
Datos generales: · Titulo: “ Reinventa tu cuento favorito” · Nivel: Primaria · Grado: 2º Asignatura (as): Español Docentes: Erika Monroy Sandoval, Edith Hernández, Viviana E. Matus Carpio. Fechas: Duración 2 semanas Horas o Créditos: 18 horas Bloque, Temas, Etcétera: Bloque II; Textos Literarios. |
Si fueras el escritor de tu cuento
favorito ¿qué parte del él
modificarías para hacerlo más divertido? |
|||
Competencias |
||||
Competencia especifica 1: El alumno modifica el contenido de un cuento
y lo redacta autónomamente a través de una secuencia de eventos coherentes,
tomando en cuenta opiniones y sus propias ideas. |
||||
Saber
conocer |
Saber
hacer |
Saber
ser |
||
· Conoce las características principales de un
cuento. · Identifica la estructura de un cuento. -Inicio -desarrollo -cierre |
· Expresa sus ideas de forma clara y coherente. · Comprende e interpreta de manera correcta las
ideas medulares del cuento para poder modificarlas posteriormente. |
· Reflexiona y participa activamente en todas
las actividades · Sabe resolver diversas situaciones de manera
autónoma y/o trabajando en equipo |
||
Competencia especifica 2: El alumno Identifica los eventos y
personajes más importantes de un cuento a través de las ilustraciones
para reestructurar su trama. |
||||
Saber
conocer |
Saber
hacer |
Saber
ser |
||
· Identifica las características principales de
cada personaje del cuento · Describe cada evento del cuento a través de
sus ilustraciones |
· Diferencia las características de los
personajes a través de las acciones que cada uno realiza · Contrasta cada evento del cuento con sus
ideas para reestructurar su trama y redactar una nueva. · Crea ilustraciones nuevas que tengan
coherencia con su redacción |
· Escucha las ideas de los demás y aporta sus propias
ideas · Actúa con respeto y responsabilidad en
diversas alternativas de trabajo. |
||
Competencia genérica 1: Emplea el leguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender. |
Criterios: Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos
y lugares conocidos a través del empleo de frases adjetivas. Participación de los alumnos diferentes situaciones
didácticas. |
|||
Competencia genérica 2: Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas. |
Criterios: Reescribe y completa textos literarios para pensar en
el lenguaje escrito y la estructura de los textos. |
|||
actividades |
Evaluación |
Metacognición |
Recursos |
|||||||
Grandes
fases o pasos |
Actividades
con el docente |
Actividades
de aprendizaje autónomo de los estudiantes |
Criterios
y evidencias |
Inicial/
receptivo |
Básico |
autónomo |
estratégico |
Recomendaciones
de evaluación |
|
|
Lo que conozco |
-El
docente indaga sobre los conocimientos previos de los alumnos a través de
preguntas. -El
docente reparte un cuento a cada alumno y por medio de diapositivas muestra
su estructura para que el alumno vaya identificándolas de manera vivencial. |
-El
alumno escribe las preguntas en su cuaderno y las comenta en parejas para exponer
sus ideas posteriormente en plenaria. -El alumno
elige un cuento y dibuja una secuencia lógica para identificar su estructura. |
Criterio: Identifica
la función de las distintas partes del cuento. Evidencia: dibuja la secuencia lógica de un
cuento |
Identifica
la estructura de un cuento sin una secuencia lógica |
Reconoce
la estructura del cuento hasta el momento que observa las ilustraciones |
Describe las partes del cuento |
Dibuja el cuento tomando en cuenta
las partes del mismo. |
Escala estimativa |
¿Qué
son los cuentos? ¿cómo
interpretas cada una de las partes del cuento? ¿qué errores detectaste y como pudiste
corregirlos? |
Hojas
blancas, colores, cuaderno, lápiz. |
Tiempo:
4 horas |
Tiempo:
2 horas |
Tiempo:
2 horas |
Ponderación:
20% |
7
puntos |
8
puntos |
9
puntos |
10
puntos |
|||
Desarrollo del proyecto |
-Presenta
el ejemplo de un cuento para identificar los eventos principales que
acontecen en él y a cada uno de sus personajes, enfatizando en las acciones
que cada uno realiza. -Divide
al grupo por equipos y pide que escriban en una hoja el titulo de un cuento y
los revuelvan en una bolsa. El docente introduce en otra bolsa las palabras
inicio, desarrollo y cierre. Cada equipo debe elegir un papel de cada bolsa y
anotar sus resultados en la libreta. |
-El
alumno analiza su cuento y clasifica a cada uno de los personajes de acuerdo
a su nivel de intervención en el cuento. -El
alumno de acuerdo a los resultados obtenidos debe reestructurar el cuento y
crear imágenes nuevas para él en el cuaderno. |
Criterio: -Contrasta
cada evento del cuento con sus ideas para reestructurar su trama y redactar
una nueva. -Crea
ilustraciones nuevas que tengan coherencia con su redacción Evidencia: texto propio del cuento |
Explica
con sus propias palabras la trama del cuento sin modificar la estructura
original. Sus
ilustraciones no llevan una secuencia lógica. |
Describe
con sus palabras la modificación de el cuento, sin incluir a todos los
personajes y los eventos principales que acontecen durante la trama del
cuento. Sus
ilustraciones no incluyen a todos los personajes no describen correctamente
la trama del cuento |
Expresa
su modificación del cuento de manera oral pero no logra hacerlo de manera
escrita. Sus
ilustraciones están relacionadas con las ideas principales del texto. |
Su
redacción tiene una secuencia lógica y se expresa escitamente de manera
correcta. Sus
ilustraciones están relacionadas con las ideas principales del texto. |
Rubrica |
¿Sabes
cuál es el personaje principal del cuento y cuáles los secundarios? ¿
Cuál es la problemática que se desencadena en el cuento? ¿cómo
fue el trabajo colaborativo? |
Cuaderno, colores, lápiz, bolsas de plástico,
hojas. |
Tiempo:
7 horas |
Tiempo:
4 horas |
Tiempo:
3 horas |
Ponderación:
30% |
7
puntos |
8
puntos |
9
puntos |
10
puntos |
|||
Producto final |
Reproduce
diversos audios y videos para que los alumnos identifiquen como deberán
expresar oralmente su cuento y representarlo a través de una obra teatral. |
Los
alumnos se organizan para crear su escenografía y ensayar su cuento para
representarlo en forma de obra de teatro en la escuela. |
Criterio: participación de los alumnos en las diferentes situaciones
didácticas Evidencia: Obra teatral. |
Sus
diálogos no son acordes con el cuento que reinventaron. La
escenografía y vestuario carece
de elementos para representar la obra adecuadamente. |
Su
expresión oral es limitada y muestra inseguridad, La
escenografía y vestuario no muestra relación directa con la narración de su
cuento, |
Su
expresión oral es fluida así como sus movimientos corporales. La
escenografía y vestuario no cuenta con todos los elementos relevantes del
cuento. |
Expresa
oralmente sus ideas de manera fluida y tiene la habilidad de improvisar sus
diálogos La
escenografía y vestuario es acorde con el cuento que reinventaron. |
Lista de cotejo |
¿cómo
reorganizaste tu texto escrito para expresarlo de manera oral? ¿cuál
fue la diferencia de trabajar de manera individual y en forma colaborativa? ¿ como
puedo mejorar? |
Papel mural, pintura vinci,
diurex, , papel américa, foami. |
Tiempo:
8 horas |
Tiempo:
2 horas |
Tiempo:
6 horas |
Ponderación:
50% |
7
puntos |
8
puntos |
9
puntos |
10
puntos |
|||
Normas de trabajo: · Participación activa en todas las actividades · Escuchar y seguir indicaciones del docente · Entrega de trabajos en tiempo y forma · Cuidado del material didáctico · Deben orientarse a la acción mas que a discutir sobre
el tema. · Actuar de
manera respetuosa y tolerante ante las aportaciones de los demás |
||||||||||
Observaciones: |
¡Excelente secuencia didáctica Maestras!
ResponderBorrarDebo decir que el problema significativo del contexto aunque formulado como una pregunta, cumple a la formación integral del educando y articula el saber ser con el saber hacer y el saber conocer, así como la teoría con la práctica.
Saludos