sábado, 22 de marzo de 2014

Secuencia didáctica nivel Primaria

 

FORMATO ESTÁNDAR DE SECUENCIA DIDÁCTICA

Identificación de la secuencia didáctica

Problema significativo del contexto

Datos generales:

·       Titulo: “ Reinventa tu cuento favorito”

·       Nivel: Primaria

·       Grado:

Asignatura (as): Español

Docentes: Erika Monroy Sandoval, Edith Hernández, Viviana E. Matus Carpio.

Fechas: Duración 2 semanas

Horas o Créditos: 18 horas

Bloque, Temas, Etcétera: Bloque II; Textos Literarios.

Si fueras el escritor de tu cuento favorito  ¿qué parte del él modificarías para hacerlo más divertido?

Competencias

Competencia especifica 1: El alumno modifica el contenido de un cuento y lo redacta autónomamente a través de una secuencia de eventos coherentes, tomando en cuenta opiniones y sus propias ideas.

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

·       Conoce las características principales de un cuento.

 

·       Identifica la estructura de un cuento.

-Inicio

-desarrollo

-cierre

·       Expresa sus ideas de forma clara y coherente.

 

·       Comprende e interpreta de manera correcta las ideas medulares del cuento para poder modificarlas posteriormente.

·       Reflexiona y participa activamente en todas las actividades

 

·       Sabe resolver diversas situaciones de manera autónoma y/o trabajando en equipo

Competencia especifica 2: El alumno Identifica los eventos y personajes más

importantes de un cuento a través de las ilustraciones para reestructurar su trama.

Saber conocer

Saber hacer

Saber ser

·       Identifica las características principales de cada personaje del cuento

 

·       Describe cada evento del cuento a través de sus ilustraciones

·       Diferencia las características de los personajes a través de las acciones que cada uno realiza

 

·       Contrasta cada evento del cuento con sus ideas para reestructurar su trama y redactar una nueva.

 

·       Crea ilustraciones nuevas que tengan coherencia con su redacción

·       Escucha las ideas de los demás y aporta sus propias ideas

·       Actúa con respeto y responsabilidad en diversas alternativas de trabajo.

 

Competencia genérica 1: Emplea el leguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

Criterios:

Realiza descripciones simples de objetos, acontecimientos y lugares conocidos

a través del empleo de frases adjetivas.

Participación de los alumnos diferentes situaciones didácticas.

Competencia genérica 2: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

Criterios:

Reescribe y completa textos literarios para pensar en el lenguaje escrito y la estructura de los textos.

 

 


 

actividades

Evaluación

Metacognición

Recursos

Grandes fases o pasos

Actividades con el docente

Actividades de aprendizaje autónomo de los estudiantes

Criterios y evidencias

Inicial/ receptivo

Básico

autónomo

estratégico

Recomendaciones de evaluación

 

 

Lo que conozco

 

 

-El docente indaga sobre los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas.

-El docente reparte un cuento a cada alumno y por medio de diapositivas muestra su estructura para que el alumno vaya identificándolas de manera vivencial.

-El alumno escribe las preguntas en su cuaderno y las comenta en parejas para exponer sus ideas posteriormente en plenaria.

-El alumno elige un cuento y dibuja una secuencia lógica para identificar su estructura.

Criterio:

Identifica la función de las distintas partes del cuento.

Evidencia: dibuja la secuencia lógica de un cuento

 

Identifica la estructura de un cuento sin una secuencia lógica

Reconoce la estructura del cuento hasta el momento que observa las ilustraciones

Describe las partes del cuento

Dibuja el cuento tomando en cuenta las partes del mismo.

Escala estimativa

¿Qué son los cuentos?

¿cómo interpretas cada una de las partes del cuento?

¿qué errores detectaste y como pudiste corregirlos?

Hojas blancas, colores, cuaderno, lápiz.

Tiempo: 4 horas

Tiempo: 2 horas

Tiempo: 2 horas

Ponderación: 20%

7 puntos

8 puntos

9 puntos

10 puntos

Desarrollo del proyecto

 

-Presenta el ejemplo de un cuento para identificar los eventos principales que acontecen en él y a cada uno de sus personajes, enfatizando en las acciones que cada uno realiza.

-Divide al grupo por equipos y pide que escriban en una hoja el titulo de un cuento y los revuelvan en una bolsa. El docente introduce en otra bolsa las palabras inicio, desarrollo y cierre. Cada equipo debe elegir un papel de cada bolsa y anotar sus resultados en la libreta.

-El alumno analiza su cuento y clasifica a cada uno de los personajes de acuerdo a su nivel de intervención en el cuento.

-El alumno de acuerdo a los resultados obtenidos debe reestructurar el cuento y crear imágenes nuevas para él en el cuaderno.

Criterio:

-Contrasta cada evento del cuento con sus ideas para reestructurar su trama y redactar una nueva.

-Crea ilustraciones nuevas que tengan coherencia con su redacción

Evidencia: texto propio del cuento

Explica con sus propias palabras la trama del cuento sin modificar la estructura original.

 

Sus ilustraciones no llevan una secuencia lógica.

Describe con sus palabras la modificación de el cuento, sin incluir a todos los personajes y los eventos principales que acontecen durante la trama del cuento.

 

Sus ilustraciones no incluyen a todos los personajes no describen correctamente la trama del cuento

Expresa su modificación del cuento de manera oral pero no logra hacerlo de manera escrita.

 

Sus ilustraciones están relacionadas con las ideas principales del texto.

Su redacción tiene una secuencia lógica y se expresa escitamente de manera correcta.

 

Sus ilustraciones están relacionadas con las ideas principales del texto.

Rubrica

¿Sabes cuál es el personaje principal del cuento y cuáles los secundarios?

 

¿ Cuál es la problemática que se desencadena en el cuento?

 

¿cómo fue el trabajo colaborativo?

 

Cuaderno, colores, lápiz, bolsas de plástico, hojas.

Tiempo: 7 horas

Tiempo: 4 horas

Tiempo: 3 horas

Ponderación: 30%

7 puntos

8 puntos

9 puntos

10 puntos

Producto final

 

 

Reproduce diversos audios y videos para que los alumnos identifiquen como deberán expresar oralmente su cuento y representarlo a través de una obra teatral.

Los alumnos se organizan para crear su escenografía y ensayar su cuento para representarlo en forma de obra de teatro en la escuela.

 

Criterio:

participación de los alumnos en las diferentes situaciones didácticas

Evidencia:

Obra teatral.

Sus diálogos no son acordes con el cuento que reinventaron.

 

La escenografía  y vestuario carece de elementos para representar la obra adecuadamente.

Su expresión oral es limitada y muestra inseguridad,

 

La escenografía y vestuario no muestra relación directa con la narración de su cuento,

Su expresión oral es fluida así como sus movimientos corporales.

 

La escenografía y vestuario no cuenta con todos los elementos relevantes del cuento.

Expresa oralmente sus ideas de manera fluida y tiene la habilidad de improvisar sus diálogos

 

La escenografía y vestuario es acorde con el cuento que reinventaron.

Lista de cotejo

 

 

¿cómo reorganizaste tu texto escrito para expresarlo de manera oral?

 

¿cuál fue la diferencia de trabajar de manera individual y en forma colaborativa?

 

¿ como puedo mejorar?

Papel mural, pintura vinci, diurex, , papel américa, foami.

Tiempo: 8 horas

Tiempo: 2 horas

Tiempo: 6 horas

Ponderación: 50%

7 puntos

8 puntos

9 puntos

10 puntos

 

Normas de trabajo:

 

·       Participación activa en todas las actividades

·       Escuchar y seguir indicaciones del docente

·       Entrega de trabajos en tiempo y forma

·       Cuidado del material didáctico

·       Deben orientarse a la acción mas que a discutir sobre el tema.

·        Actuar de manera respetuosa y tolerante ante las aportaciones de los demás

 

 

 

Observaciones:

 

 

1 comentario:

  1. ¡Excelente secuencia didáctica Maestras!
    Debo decir que el problema significativo del contexto aunque formulado como una pregunta, cumple a la formación integral del educando y articula el saber ser con el saber hacer y el saber conocer, así como la teoría con la práctica.
    Saludos

    ResponderBorrar