¿Qué no es una competencia?
Planteamiento: de acuerdo con Frade (2009), una competencia puede ser definida
como “una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que se despliega frente
a las demandas del entorno. Debe ser un resultado de lo que el alumno sabe,
piensa y decide hacer; por tanto, no es una actividad concreta muy específica.
Utilidad: Este
planteamiento me ayuda, primeramente, a
reflexionar y aclarar la concepción errónea que tenía sobre la definición de
competencia, ya que solo estaba enfocándome a desarrollar los aprendizajes
esperados; en segunda instancia, lo anterior me es de utilidad para rediseñar
mi plan de trabajo y lograr realmente que los alumnos desarrollen competencias
para la vida a través de estrategias como el estudio de casos o problemas
contextualizados que los lleven a integrar sus saberes y actuar de manera
responsable y exitosa frente a una necesidad.
La base de ser competente y
la definición de competencias
Planteamiento: El ser competente implica, tomar decisiones, llevando a cabo un
análisis muy profundo para hacer frente a las necesidades, problemas y retos
que se presentan actualmente, pero también frente a lo que necesitara para
resolver en el futuro. Se debe tomar en cuenta tanto la naturaleza de la
demanda como los valores que deben utilizar para resolverla. (Frade, 2009)
Utilidad: De
acuerdo con esta perspectiva, mas allá de los contenidos teóricos, las
reflexiones que haga el alumno sobre éstos y la actitud que muestre para
resolver un problema que los involucre con una necesidad propia son muy
importantes ya que refleja si existe
integración de los saberes o no. Es por esto que, llevaré a cabo dentro de mis
actividades permanentes sesiones reflexivas que involucren uno o más contenidos
vistos durante el bloque, asimismo incluiré indicadores que permitan evaluar
los aspectos actitudinales durante la construcción de su aprendizaje.
La evaluación inicial:
Quienes son nuestros estudiantes
Planteamiento: Además de un diagnostico de conocimientos, debemos buscar conocer a
nuestros alumnos para iniciar una relación con ellos. La evaluación inicial por
competencias utiliza diversas técnicas para recopilar e identificar que trae
consigo el alumno para salir adelante en el momento o que requiere desarrollar
para la vida. (Frade, 2009)
Utilidad: La
evaluación diagnóstica vista desde este enfoque permite valorar a los alumnos
de una forma integral, permitiendo
conocer mas allá de sus conocimientos teóricos y saber hacia donde hay que dirigir
al grupo. En el próximo ciclo escolar sería interesante aplicar las técnicas propuestas
con la finalidad de tener un registro más completo de los alumnos y hacer un análisis
de sus intereses y áreas de oportunidad para tomarlos como punto de referencia en
la construcción de aprendizajes y desarrollo de competencias.
Mtra Viviana:
ResponderBorrarDisfruté mucho la lectura de la utilidad que viste en los planteamientos que elegiste, definitivamente tienes mucho pragmatismo en tu estilo de aprendizaje. Me alegra saber que los conocimientos te serán de utilidad. ¡Excelente trabajo!
Saludos