sábado, 5 de abril de 2014

Reseña crítica

La construcción social del contenido a enseñar

Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998).
En el ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza.
Buenos Aires: Aiqué,
pp. 17-48.

Con la lectura de este capitulo se puede analizar de manera detallada tres grandes aspectos que se ven involucrados en los contenidos de enseñanza que las instituciones imparten al alumnado; el primer aspecto es la relación que existe entre la cultura de una sociedad y éstos, el segundo describe quienes son los encargados de seleccionar los contenidos a enseñar, y por último se describen algunos obstáculos que surgen a la hora de transmitirlos.

Para entender con mayor claridad el significado de un contenido visto desde la perspectiva de la enseñanza Silvana y Mariano lo definen como la construcción de conocimientos que la misma sociedad establece de acuerdo a su herencia cultural; por tanto, transmitirlo y adquirirlo resulta algo inestable y complejo, es decir, que se encuentra sujeto a múltiples interpretaciones ya que actualmente nuestra identidad esta conformada por diversas culturas.

La educación tiene como característica principal la integración de todos los saberes del alumno, los cuales logran desarrollarse a través de la transmisión de los contenidos de enseñanza pero estos son limitados por el Estado, lo que provoca una restricción al conocimiento y nuevas formas de pensar, teniendo como consecuencia la adquisición de competencias y aprendizajes que son considerados como un patrimonio social reconocido.

El proceso selectivo de estos contenidos se relaciona con una comunicación parecida a la del “teléfono descompuesto”; empieza primeramente con la simplificación de investigaciones hechas por personas especializadas en diferentes disciplinas; después se seleccionan los contenidos a enseñar y son plasmados en el curriculum; posteriormente estos contenidos son transmitidos por los docentes y dependiendo de la interpretación que se les dé se convierten en contenidos de enseñanza; por último los alumnos son los receptores finales convirtiendo los aprendizajes es contenidos enseñados.

Por lo anterior, el mensaje transmitido sufre múltiples modificaciones a lo largo de su trayecto, acción que es aprovechada para cumplir con fines morales y políticos, ya que los contenidos a enseñar también tienen relación con el poder y la economía de un país. Por tanto, es importante que los alumnos no solo conozcan los hechos del pasado sino también los acontecimientos que ocurren actualmente y estén preparados para desempeñarse eficazmente en sus esferas sociales.

Por ultimo, algunos de los obstáculos que se presentan a la hora de transmitir los contenidos tiene que ver con la preparación profesional de los docentes, la cantidad y tipos de contenidos que manejan las instituciones de acuerdo a la clase social y a la población, y la expansión de la escolarización en masa.


A manera de conclusión puedo argumentar que tanto el Estado como los docentes tenemos que afrontar con responsabilidad  y ética la tarea que tenemos de transmitir los conocimientos originales a los alumnos a través de una red de comunicación que permita tanto la transversalidad de conocimientos como la integración de sus saberes, utilizando estrategias idóneas para que el alumno sea competente en cualquier situación que se le presente en esta nueva era donde la globalización del conocimiento les exige mayor preparación profesional para afrontar los retos de la actualidad.

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